miércoles, 14 de enero de 2009

EL Ser Creativo

Hace un tiempo leí un estupendo articulo sobre los expertos en diseño en el Blog de Alquimistas, en dicho articulo hablaban sobre lo que es ser creativo, no en el sentido de una persona con "ideas frescas e innovadoras (que es bastante burdo por cierto) si no aquel que ofrece soluciones efectivas a problemáticas reales.

Algunos podrán decir que eso de las soluciones y problemáticas no va mucho con la carrera, ¡pero como no! 

Comúnmente no vemos mas allá de la computadora, pero digamos, una persona llega con nosotros a solicitarnos un anuncio, un volante, un logotipo, lo que sea, esta persona tiene un problema de comunicación que debemos resolver. 

Pero vayamos mas allá, alzemos un poco la vista y veremos miles de problemas que mediante la creatividad y el diseño.

¿Por que digo esto?

Me he encontrado con 2 estupendas tipografías que cubren necesidades especificas de cierto publico, la primera llamada Ecofont es un proyecto diseñado para el ahorro de tinta, en tiempos donde imprimimos cualquier cosa, es importante contar con esta tipografía, que esta diseñada con pequeños círculos blancos que en impresión de 8 a 12 puntos son casi imperceptibles pero que ayudan a ahorrar una considerable cantidad de tinta

La Otra es un interesante Proyecto sobre tipografía para niños con problemas de dislexia, el articulo es sumamente interesante, bueno el proyecto en si lo es, es una clara muestra de lo que decíamos sobre la creatividad, aquí se trata de resolver un grave problema como es la dislexia, mediante un elemento de diseño como es la Tipografía, todo el trabajo de documentación previo al diseño es estupendo, en fin un gran trabajo.

Enlace a Sarakanda




En fin, como pueden ver, nuestro trabajo no necesariamente se limita a soluciones publicitarias si no que puede ir mas allá, depende de ser creativos.

Saludos!

Hip Hop, Paz y Amor.

lunes, 12 de enero de 2009

20 buenos trucos...


Del Blog de Diego Mattei llegan estos 20 trucos de photoshop que vale la pena conocer.

Los atajos son siempre bienvenidos y cuando recién se comienza con Photoshop tenemos un mundo de este tipo de trucos que nos ahorran mucho tiempo y nos hace trabajar de mejor manera.

Aquí les dejo un listado con algunos shortcuts, tips y trucos muy útiles y no tan vistos (creo):

Si mantenemos presionada la tecla ALT mientras hacemos click sobre el ojo de visibilidad de la capa tendremos como resultado todas las demás capas ocultas. Si presionamos nuevamente, las volverá a hacer visibles.

Al trabajar con grandes imágenes muchas veces el cursor se pierde y no se ve. Un buen truco es presionar la tecla espaciadora, lo que convertirá en mano al cursor y podremos ver donde estamos.

Un buen atajo es el siguiente. Si presionamos CTRL+SHIFT+ALT+E obtendremos una copia combinada, es decir, se copiará en una capa todas las capas visibles. Para Mac es CMD OPT+SHIFT+E.

Muchas veces guardamos varias capas en carpetas con el fin de ordenarnos un poco. Si dichas capas tienen estilos, una forma muy simple de contraer o expander todos a la vez espresionar CTRL y hacer click sobre la flecha que se encuentra al lado de la carpeta.

Este es un truco bastante oculto. Si nos encontramos dentro de un cuadro de diálogo (léase esto como toda ventana que posea botones de Aceptar o Cancelar) tendremos la opción de restaurar y asi eliminar todo cambio que hemos hecho. De que forma? Tan solo deberemospresionar la tecla ALT y veremos como el botón de Cancelar cambia a Restaurar. Para Mac es igual pero con la tecla OPT.

Si presionamos CTRL+Z retrocederemos al paso anterior en nuestro trabajo. Si lo presionamos nuevamente, volveremos hacia adelante. Pero si presionamos CTRL+ALT+Zpodremos ir retrocediendo y volver a un punto mas lejano. Para Mac es CTRL+OPT+Z.

Haciendo doble click sobre el escenario gris podremos acceder a abrir un archivo. Por otro lado, si mantenemos presionada la tecla CTRL al hacer doble click nos abrirá la ventana para crear un nuevo documento.

Si mantenemos presionada la tecla ALT y hacemos click sobre alguna de las herramientas, veremos como alternan entre todas las agrupadas. Para Mac es OPT+Click.

Todos sabemos que para abrir una nueva capa podemos optar por el icono que se encuentra en la parte inferior del panel de control. al hacer click ahí, automáticamente abrirá una nueva por sobre la que estamos situados en ese momento. Si mantenemos la tecla CTRLpresionada al hacer click en el icono, nos creará una nueva capa, pero esta vez, por debajo de la capa en la que estamos situados.

Si deseamos saber el cual es el centro de nuestro documento, basta con presionar CTRL+Tsobre la capa de fondo y nos aparecerá una cruz en el centro. Ahora solo arrastramos una guía horizontal y otra vertical y tendremos nuestro centro divisado.

Si deseamos realizar un zoom del documento del estilo “Encajar en pantalla”, tan solo presionamos CTRL+0. Si deseamos hacer un zoom al 100% entonces presionaremosCTRL+ALT+0.

viernes, 2 de enero de 2009

8 Formas de Acabar con un Diseñador.

Iniciamos el Año de Buen Humor...
Gracias a Flor que lo envió por correo...


Como todos saben, los diseñadores gráficos son la razón por la que hay tantas guerras y caos en el mundo. Se meten en nuestras mentes con los mensajes subliminales que usan en sus diseños, nos obligan a gastar nuestro dinero en productos inútiles, nos llevan a la depresión y a cometer actos violentos y claro, la mayoría de los diseñadores son comunistas. Así que para salvar al mundo de los malvados diseñadores gráficos he creado esta lista de cosas que podemos hacer para asegurarnos de acabar con ellos y obligarlos a dejar su profesión∑por siempre!!!!

1- Microsoft Office.
Cuando tengas que mandarle un archivo a un diseñador gráfico asegúrate que este hecho en algún programa de Microsoft Office, versión para PC de preferencia. Si le tienes que mandar imágenes asegúrate que estas estén incrustadas en un archivo de Office como Word o PowerPoint, esto lo volverá loco. No se te olvide bajarle la resolución lo mas que puedas a la imagen de esa manera tendrá que llamarte para pedirte una en mas alta resolución y cuando lo haga, mándale una aun mas pequeña. Si usas email para enviársela olvida adjuntar el archivo un par de veces.

2-Fuentes.
(Tipos de letra) Si el diseñador escoge Helvética, tú pídele Arial. Si él escoge Arial pídele Comic Sans. Si él escoge Comic Sans quiere decir que ya esta medio loco y tu misión será mas fácil.
 
3-Más es mejor.
Digamos que mandaste a diseñar un volante. Los diseñadores gráficos siempre tratan de dejar espacio en blanco por todas partes: usan márgenes grandes, mucho espacio entre letras y entre las líneas de un párrafo. Ellos dicen que esto hace que sea mas fácil de leer y que el diseño se vera mas limpio y profesional. Mentira! La razón por la cual hacen esto es para que tu documento sea mas grande y costoso.¿Por qué hacen esto? Porque los diseñadores gráficos odian a la gente∑ también comen bebes∑crudos. Así que pídele al diseñador que use márgenes pequeños y el texto lo haga muy pequeño. Que use muchos tipos de letra y de esos dibujitos que vienen predeterminados en los programas de Office. Ellos trataran de defender sus razones pero no te preocupes, al final tú eres el cliente y tienes la razón.
 
4-Logotipos.
Si le tienes que enviar un logotipo a un diseñador para algún proyecto asegúrate de seguir el procedimiento de mandar imágenes detallado en la regla #1 o mejor aun, dile que lo baje de Internet o mándaselo por fax. Una vez que el pobre diablo logre recrear tu logo en el diseño pídele que lo haga lo mas grande posible. Por otra parte, si quieres que te diseñe un logotipo personalizado haz tus propios bocetos en una servilleta o pídele a uno de tus sobrinitos que lo dibuje por ti. El boceto tienes que estar lo MENOS detallado posible. Entre menos entienda el diseñador mejor porque así lo obligaras a hacer mil cambios después. Nunca aceptes la primer propuesta que haga ni la novena. Pídele que meta una foto en el logotipo, letras en 3D con degradados de arcoriris y que use por lo menos tres tipos de letras. Cuando te entrega la décima propuesta dile que te gusto mas la segunda pero que se parezca a la quinta usando los colores de la séptima. Esto es cruel pero recuerda los diseñadores gráficos son la causa numero uno de cáncer en nuestro país.
 
5-Usa tus propias palabras.
Cuando le describas un proyecto a un diseñador asegúrate de usar términos que no significan algo como por ejemplo: 'Quiero un diseño súper padre' o 'que se vea bonito', 'que vibre', 'algo espectacular'. Si lo prefieres usa términos contradictorios: 'colorido pero en blanco y negro' 'conservador pero extravagante' Hacer esto pone al diseñador un paso mas cerca de la locura y mas lejos de querer seguir ejerciendo su profesión.

6-Colores.
La mejor manera de escoger colores para tu diseño es al azar. Puedes escribir los colores que mas te gusten en papelitos y echarlos en un sombrero y escoger a ciegas. Los diseñadores sugerirán que escojas dos o tres cuando mucho pero no te dejes engañar ellos quieren sabotear tu trabajo, escoge cuantos colores quieras y si quieres cambiarlos a la mitad del proyecto estas en todo tu derecho.
 
7-Fechas limite.
Cuando el diseñador te pida que apruebes el proyecto, tomate tu tiempo. No hay prisa, tomate dos o tres días hasta una semana si quieres siempre y cuando justo un día antes de vencer el plazo de entrega del proyecto le digas al diseñador que tiene que hacer mas correcciones y cambios. Esto probablemente hará que el hígado del diseñador explote pero ¿que mas da? Ellos son responsables de los ataques terroristas que ha sufrido el mundo últimamente.

 8-Acábalo!!
Después de aplicarle todo lo de esta lista a tu victima, el diseñador, por naturaleza humana (esta por determinarse si son humanos o no) se sentirá un tanto inseguro. Para ahora se dará cuenta de que no puede satisfacer tus necesidades y abandonara toda esperanza de ganar un argumento contra ti y hará todo lo que le pidas sin respingar. Si quieres tu diseño en amarillo canario con letras naranjas lo hará. Es fácil pensar que después de todo esto haz ganado la guerra contra los diseñadores pero recuerda que la meta es que el diseñador se retire del negocio. Así que prepárate para darle el golpe mortal. Cuando se estén haciendo las decisiones finales sobre los colores, el texto, las imágenes, etc. Dile que te sientes defraudado por su falta de iniciativa, que él es el diseñador y debería ser él quien tome las decisiones usando su experiencia y talento, no tú. Dile que esperabas mas iniciativa y consejos de su parte y que ya estas harto de su falta de creatividad y que de ahora en adelante tú harás tus propios diseños en Microsoft Publisher o Word en vez de pagar por sus servicios. Después de esto puedes estar seguro de que en el mundo habrá un diseñador grafico menos del cual cuidarse.