sábado, 29 de noviembre de 2008

Hacer mas grande una imagen...

Post especial para todos los clientes de Ar.

Cuando empecé atrabajar con el Gran Formato me aterraba la idea de los pixeles y la selección de fotos. Aunque la mayoría de las veces la resolución no siempre debe ser la mejor, pues las impresiones van en alto y a determinada altura y distancia los pixeles ya no se notan, siempre me he obsesionado con la impresión de calidad. Con el tiempo (a 2 años de que empecé) he aprendido un par de trucos que con gusto comparto con ustedes. Cabe señalar que no solo funciona para impresores a Gran formato si no para fotógrafos y editores web.

Existen plug ins como el Genuine Fractal o el Blow up de Alien Skin que pueden ampliar las imagenes con perdidas mínimas de calidad, particularmente prefiero el Blow up, pero ¿Que hacer si no se tiene un plug in?

Lo primero que recomiendo, si se hará en photoshop, es trabajar la imagen a escala directa de 10% (si la impresión debe medir 300 x 100 cm el archivo conviene hacerlo de 30 x 10) en una escala de 300 a 720 dpi, en este caso la resolución de 370 me ha funcionado perfecto.

Bien, pero que tal si la imagen que vamos a utilizar se ve demasiado pequeña en el archivo y nosotros la requerimos grande, es importante no hacerla grande con los controles de transformación.


Paso 1.

Abrimos la imagen en photoshop

Paso 2.
Nos vamos a Image>Image size en ingles o Imagen>Tamaño de imagen, o presionamos Ctrl+Alt+I.  a Continuación en la sección Pixel Dimensions Cambiamos la opción Pixeles por Porcentajes 
Paso 3.

Ahora en lugar del 100 %, modificamos el valor a 110%, con esto nuestra imagen se hará 10% mas grande, con una mínima perdida de calidad. 

Paso 4.

Bien, ahora la imagen ya es 10% mas  grande, pero aun así no no sirve, la necesitamos mas grande, lo que sigue es repetir la acción, aunque es algo sencillo, si debemos crecer la imagen 60%, es tedioso hacer los mismo 6 veces, por lo que recomiendo crear un script o acción para solo dar clic y crecer la Imagen.

Conclusión

Los plug in son son geniales, pero basta un poco de ingenio para igualar algunos efectos, en este caso la ampliación de una imagen mediante el redimensionado de pixeles, la desventaja de esta técnica es que debe hacerse de 10% en lugar de 200 0 300 % de un solo tiro, ya que se corre el riesgo de atrofiar la imagen. Cabe aclarar también que este es un truco leve que nos ayudara y que no hace ningún milagro, habrá imagenes que no puedan ampliarse mas allá del 20 %. De todas maneras es recomendable no  ir mas allá del 150% a partir de ahí habrá cambios considerables en la calidad.


Nota.

Un unsharp mask o mascara de enfoque puede ayudar a corregir algunas imperfecciones durante el proceso de redimensionado.







Espero les haya gustado y sobre todo servido, estoy a sus ordenes para dudas, comentarios o sugerencias. 

Hip Hop, Paz y amor... 



3 comentarios:

  1. !!!Felicidades¡¡¡ perro bravo que bueno que te aventaste de seguro te apoyo y abrá oportunidad de compartir imágenes tucos tips y demás !!!Adelante¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues muchas gracias Kappan, desde luego el foro esta abierto, esperamos colaboraciones

    ResponderEliminar
  3. esta chido este tutorial, sencillo y directo. Saludos!

    ResponderEliminar